RESEÑA | Yo, él y Raquel.

Les juro por Dios que no recuerdo la última vez que hice la reseña de un libro. Parece que fue hace bastante tiempo, ¿no? En fin... ¿cómo les va? ¿cómo los trata este mes? Desde luego, ya volví a clases, ya estoy cursando y se siente bien, después de todo, volver a la rutina.
El día de hoy tenemos una reseña... rara. Pero, antes de decir cualquier otra cosa... LET'S GO.

Autor: Jesse Andrews.

Páginas: 319.

Editorial: Nube de Tinta.

ISBN: 978-987-1997-14-5.

Género: Narrativa Juvenil Estadounidense.

Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso de la secundaria es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es <<sin amigos no hay enemigos>>. Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar malas versiones de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Raquel.

Raquel tiene leucemia, y la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo Greg se convence de que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. De todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Raquel y Earl.

Tráiler de la película.

Tengo que decir dos cosas, antes que nada_
  1. Este libro no fue lo que esperaba.
  2. Este libro fue un poco lo que esperaba.
Sé que son dos definiciones muy contradictorias y algo confusas para comenzar una reseña pero quiero (y espero) que, para el momento en el que terminen de leer este post, puedan comprender el por qué dije estos dos primeros conceptos.

Este libro no es de esas historias conmovedoras, que te dejan llorando a mares y que te dejan una sensación de azúcar tremenda en la boca de lo dulce que es la historia. Es más, hasta su propio protagonista, Greg Gaines, lo dice al principio de la historia. Tuve muchos sentimientos encontrados con esta historia porque tuve mis momentos de: "qué pesado es este libro" y "está piola este libro".

Con respecto a la narración, tengo que decir que fue hilarante, muy buena y entretenida en muchas ocasiones, tirando chistes de todo un poco y también esto te hacía encariñarte con los personajes. Sin embargo, llegaban momentos donde sentía que la narración se estancaba y se demoraba demasiado en avanzar la trama y solía desesperarme. Menos mal fue en primera persona porque si hubiera sido en tercera, seguro terminaba el libro en el 2030. También sentí que se iba muchísimo por las ramas y se brindaron muchas explicaciones que ya eran innecesarias como explicar por qué pasó algo en la niñez, por qué el padre decía esto o lo otro y así sucesivamente. Además, algunos chistes o sarcasmos se iban a la mierda en el sentido de "bueh papá ya fue con el chiste, vamos a otra cosa".

Supe, por otro lado, que la historia iba a ser interesante debido a cómo el personaje principal, desde el primer momento decide abordar la historia de un modo por así decirlo cínico e incluso neutral. Y también me esperaba que el personaje no fuera lo que esperábamos: un chico que está más bueno que el helado de chocolate con almendras y que tiene una sensibilidad increíble y que sabe exactamente lo que va a decir. Greg Gaines es todo lo contrario.

Los personajes fueron de lo más  original que leí en mucho tiempo, la verdad. Los sentí cercanos, reales y también divertidos, sin llegar a irse al carajo. También me gustó eso de que no fueran perfectos, eran personajes humanos, con debilidades y con inseguridades como le puede pasar a cualquier otra persona que habita esta tierra. Acá el único protagonista fue Greg y su co-protagonista fue Earl, de última entraba Raquel. Y vi muchos comentarios donde decían "me hubiera gustado mucho más protagonismo para ella"y creo que, si hubiera sido así, se hubiera convertido automáticamente en una historia sobre la enfermedad y esa no era la intención (por lo menos, es como lo entendí) y se intentó que se viera a esta chica como alguien normal a pesar de esta condición de enfermedad, como puede ser la leucemia. No podíamos saber cómo se sentía ella respecto de su enfermedad, porque Greg no podía estar en su cabeza. La historia habría sido muy diferente si las riendas de la narración las hubiera tomado Raquel. Por otro lado, habría sumado muchísimo que la narración fuera compartida tanto por Greg como por Earl.

Tengo que decir que, antes del final, estuve a punto de darle dos estrellas. Pero decidí darle una más debido a su final, a cómo Greg decide cambiar y a abrirse a la posibilidad de que la vida de Raquel pudo haberlo cambiado. Le dejó una lección, que no voy a decirles cuál es, pero que no hace que él cambie totalmente su forma de ser a lo Landon en "Un paseo para recordar". A su vez, deja al lector reflexionando, pero no sobre un tema en particular. Yo terminé pensando sobre un tema en particular (el transcurso de la vida, cuánto podemos conocer a una persona, etcétera) y ustedes si lo leen pueden terminar reflexionando sobre otras cosas. Y eso me parece muy interesante, que cada uno se lleve una concepción distinta pero con tal de que terminen pensando, toda forma de reflexión suma muchísimo.

En conclusión: si lo que ustedes buscan es una historia atípica, divertida, que te hace pensar y que no es para nada lo que ustedes esperaban, les sugiero que le den una oportunidad, porque tal vez se sorprendan. No puedo recomendarles la adaptación cinematográfica porque todavía no la he visto pero, si me llegara a gustar, desde luego que se los digo para hacerles la recomendación.

Pero bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta reseña, que les haya divertido y me encantaría que me dijeran en los comentarios sus opiniones del libro (o sus primeras impresiones si no lo han leído) ¡Lo que ustedes quieran!

Nuevamente les agradezco por estar una vez más del otro lado de la pantalla y espero verlos, muy pronto, en el próximo post.