sábado, 3 de septiembre de 2016

Reseña: "Herbert West, reanimador".

Nop, esto no es una ilusión... ¡¡Estoy de vuelta!! ¿Cómo han estado? ¿Qué han hecho? Siento que pasó una eternidad desde la última vez que me senté a escribirles y hablar un rato con ustedes de lo que fuere. La verdad es que, con el comienzo de las clases (que estoy a full) y un compendio de cosas (que a lo mejor les comente en una entrada más personal en otra ocasión) no tenía ni el tiempo ni la motivación o energía suficientes para escribirles nada que pudiera resultarles interesante pero, cargué pilas y muchas ganas y acá estoy para tomar las riendas de Siempre hay Palabras una vez más.
El día de hoy les traigo una reseña que tenía muchas ganas de comentarles y espero que se queden conmigo para saber de qué se trata. LET'S GO.


Datos principales.
Autor: H.P Lovecraft.

Editorial: Diversas.

Páginas: 48.

ISBN: 978-140-993-6480

Género: Ciencia Ficción. Suspenso. Terror.


Sinopsis.
Con una división de seis capítulos, H.P Lovecraft describe la macabra historia de Herbert West, utilizando la narración en primera persona de su ayudante. West es un joven científico que emprende una experimentación laboriosa sobre la reanimación de cuerpos fallecidos, bajo el estudio y evolución de un prodigioso suero que parece reavivar las constantes vitales de los cadáveres. Desde su época de estudiante hasta su paso por la prestigiosa "Universidad de Miskatonic", descubriremos las macabras andanzas de West y su ayudante con unas espeluznantes consecuencias. 


Opinión personal (Reseña).
Tengo que decir que no habría conocido esta historia de no ser por el famoso y tan querido por ustedes, el buen Esteban. Una noche estaba en casa de mi abuela y charlando me comentó que conoció a este autor por una recomendación de su cuñado y me pasó unos cuantos PDF para que pudiera leer. Luego de leer una historia corta ("La bestia de la cueva") y otras más, Esteban me pasó un compilado de historias que incluía la de Herbert West. 
Quiero sacar a relucir la capacidad de describir del autor, de hacerte dar escalofríos y proporcionar un ambiente tan oscuro, fue como si estuviera viendo una película antigua de terror, de esas que si daban miedo y estaban espectaculares.
Como la sinopsis nos indica, Herbert es un prometedor científico que conocemos por medio de su compañero y asistente y por él nos enteramos de su historia y de todas las perturbadoras situaciones que vivían a lo largo de su investigación por tratar de dar vida a los muertos. 
En realidad, nunca conocemos los verdaderos motivos de nuestro protagonista por las que quiere despertar a gente que falleció, cada uno saca las conjeturas que quiere mientras lee. El que nos deja claro por qué sigue investigando es nuestro narrador: porque quiere saber qué hay tras la barrera que separa a la vida de la muerte misma, un tema que se lleva hablando desde hace miles y miles de años. Me atrevería incluso a decir que es una pregunta filosófica. West es un hombre muy cerrado, con una personalidad que ya da intriga de lo misterioso que es, tiene un aura (por así decirlo) muy particular que ya te intriga saber qué es lo que piensa. 
La historia tiene seis partes en la que nos presentan a los dos protagonistas y cada una de estas partes nos introduce al dúo en diferentes escenarios, todos tienen en común ser lugares lúgubres, oscuros, que a primera vista parecen monótonos pero que les propicia la búsqueda de conejillos de indias para poder experimentar en ellos el famoso suero de la vida que, a medida que pasa el tiempo, van modificando y obteniendo diferentes reacciones. La linealidad es fundamental para que nosotros podamos comprender a la perfección las situaciones y su narración es simple y justa para hacernos temblar, engancharnos e incluso pegar algún que otro grito a la hora de leer.
Tengo que decir que este cuento fue una grata sorpresa y, confieso, hace años no leo un thriller tan intenso, con suspenso y con una historia atrapante que no podés soltar en ningún momento y, como
ven, son nada más 48 páginas que fácilmente podemos leer de una sentada. Sin embargo, si se están planteando leer la historia, les recomiendo leer un capítulo por noche (si, por noche), creo que así uno puede sentir con más intensidad la historia y se llegan a apreciar todos los detalles que Lovecraft nos ofrece y cabe aclarar que este hombre tiene una imaginación sin límites y no escatima en recursos originales para cada una de sus tramas.
El único punto negativo que le encontré a la historia es lo reiterativo que es con ciertos detalles básicos que son los que se cuentan al principio de la historia y tengo que decir que era tipo "ya lo dijiste, Lovecraft, ahora causame terror. Dale. No sé que estás esperando". 
Sinceramente, el autor logró cautivarme profundamente y espero poder encontrar más de él en el futuro que, sin lugar a dudas, se queda como un favorito de este 2016 y lo agrego como autor preferido en el género de terror.
Si lo que están buscando es algo atrapante, cortito pero que entretenga y, sobretodo, que los haga temblar, "Herbert West, reanimador" es definitivamente la respuesta a todas sus preguntas. 

En fin... ¡¡esto fue todo!! Muchas gracias por estar acá un día más, estoy de vuelta y con propuestas nuevas que espero pueda compartir con ustedes y espero poder verlos muy pronto.


6 comentarios:

  1. La verdad LE AMO, H.P Lovecraft es un autor que madre mía.. intrigante cada segundo...
    No he leído todas sus obras pero esta sí, y principalmente las más conocidas..
    De hecho ahora mismo estoy ahorrando para comprarme una especie de Set de 4 libros con sus mejores obras de colección, porque no tiene desperdicio alguno.
    ¡Encantada de leer esto!
    Saludos.
    Te seguiré!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis pendientes literarios. He leído muchas cosas suyas, pero no tengo un ejemplar de esta historia. Me alegra que te hay gustado. AHora muero por ir a conseguir una copia jajajajajajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca leí una historia de terror, jamás y eso que soy fanática del género en las películas. Espero poder leerme esta historia y que me guste tanto como a vos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola te recomiendo La sombra de la muerte,espero tu visita http://slibro.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Hola Fedra! Que alivio que hayas podido organizarte para volver al blog. No he leído nada del autor, pero entre vos y mi mamá me dan cada vez mas ganas de leer a Lovecraft, sólo necesito tiempo como para leer todo lo que quiero, y dinero para comprar esa hermosa edición de sus obras completas que hace tanto miro y miro y miro. Maldita pobreza.
    Espero que me cause terror, sino vengo a reclamarte... Normalmente es difícil causarme terror si no se incluyen arañas y si se incluyen arañas no juego (?.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo a Lovecraf justamente, estoy obsesionada con él. Y esta trama me llama mucho la atencion el tema de reanimar cadaveres y. ¡por Dios es Lovecraft! El amo del horror cósmico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...