Reseña: "Mansfield Park".

¡¡Buen día a todos!! ¿Cómo les va? ¿Ya comenzaron las vacaciones o siguen en exámenes? Por suerte ya estoy de vacaciones por exactamente 1 mes y creo que hay que aprovecharlo al máximo.
El día de hoy les traigo una reseña extremadamente especial que tengo muchas ganas de compartir con ustedes desde hace mucho tiempo. Sin más dilaciones, LET'S GO.


Autor: Jane Austen.

Editorial: Debolsillo (Random House Mondadori).

Páginas: 477.

ISBN: 978-987-725-064-0

Género: Novela. Narrativa Inglesa. Romance.




Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park y la rescatan de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocente diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencia y amenazas.

Si me siguen en Instagram, sabrán que tengo este libro desde el mes de febrero, sin embargo, no pude leerlo de una sola pasada por la facultad y otros asuntos. Sin embargo, estoy segura de que haber tenido el tiempo, me habría leído el libro en uno o dos días.
Tengo que comenzar diciendo que la edición es preciosa y sé que la editorial sacó toda una colección de las obras de Austen con un diseño similar a este. Me encanta el color de la tapa, un lila pastel, y que el diseño de rosas se continúe por dentro de la tapa con un fondo gris. Simplemente precioso.
¿Qué nos trae la maravillosa Austen? Me atrevo a decir que esta, probablemente, sea la primera historia de friendzone en la literatura. Como nos indica la sinopsis, Fanny es llevada a Mansfield Park con la familia de su tío Bertram para ser educada como una dama de alta sociedad, con la esperanza de poder ser desposada algún día por alguien de alcurnia y salvar su apellido de la pobreza. En Mansfield son todos amables con ella, muy cariñosos y la adoptan, pero no dejan que se una del todo a su círculo y, en especial una de sus tías, se encarga constantemente de recordar a todo el universo de su situación. Lo que no indica la sinopsis, cosa que me molestó un poco, es que la propia Fanny tiene un amor escondido y en esta historia va a sufrir bastante: su mejor amigo y primo Edmund. 
A Fanny la encontré muy entrañable, fue imposible no quererla desde el primer momento, también es inevitable no admirarla por todos los sentimientos y emociones que se guarda todo el tiempo, particularmente lo que siente por Edmund y, las cosas como son, pero mentiría si no pensara que la imagen que van a ver a la derecha lo describe un poquito. Y no me malentiendan, amo a Edmund pero es pelotudo en el sentido de que está MUY ciego. A pesar de que amé este libro, sólo pude encariñarme del todo con cuatro personajes: los protagonistas y lord y lady Bertram. Punto. 
Definitivamente esta es la historia que más se queda en mi corazón de todas las de Jane Austen, es encantadora, llevadera, con ese toque de sufrimiento que nos atrapa aún más a la historia. 
Como dije al principio, creo que esta es la primera historia de friendzone de la literatura y creo que la autora nos logró transmitir la "esencia" del friendzonismo (vamos a llamarlo así): sufrir en silencio por el otro que no nos elige a nosotros. 
Algo que no me esperaba, es que pintasen a Mary Crawford de una manera y terminase siendo de otra. En las adaptaciones, es bastante provocativa y uno nota cómo en cada escena los ojos van directo hacia ella. Sin embargo, en el libro no la sentí tan así, me pareció un poco más calmada,
amable incluso ante la trama. Henry Crawford, por su parte, fue el típico donjuan que quiere romper corazones y, voy a decirlo, que quiere hacer alto quilombro y todos lo odian, hasta que se enamora y ahí todos le tienen lástima. Henry nunca me convenció, es más, sabía que estaba creado para ir a complicar las cosas, lo mismo que Mary, aunque no voy a spoilearles qué rol tienen ambos hermanos en el nudo de la trama.
Tengo que admitir que me ganó la curiosidad en un momento y miré las adaptaciones de la obra antes de leerla y pude ver dos: la de 1999 y la de 2007: definitivamente la de 1997 es la mejor del universo habido y por haber  en sentido de adaptación de una obra literaria y, aunque la de 2007 me decepcionó un poco, como una película sola está bien dentro del todo. En conclusión, si están leyendo el libro, miren la de 1999. Eso sí, es bastante difícil de encontrar en internet, pero con popcorn time pueden verla sin problemas.
En conclusión, esta es mi obra favorita de Jane Austen. La amé de principio a fin y su historia, con todos los enredos amorosos típicos de las historias de la autora, siguen teniendo la chispa que caracteriza a la autora. Si buscan un romance un poco vueltero, algo sufrido y con friendzone, este es su libro y les juro que no van a decepcionarse. 

En fin... ¡Esto fue todo! Espero que les haya gustado esta reseña, que se animen a leer este libro o a ver las películas y que me cuenten en los comentarios sus impresiones del libro, tanto de si lo leyeron como si no. Muchas muchas gracias por seguir un día más en el blog, nosotros nos vamos a estar viendo muuuuuy pronto en una próxima entrada :D


Share:

5 comentarios

  1. Hola!
    La verdad es que me gustaría leer más de Jane Austen. Sólo leí Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho la manera en que escribe.Creo que ésta es una buena historia para seguir con la autora.
    Me gustó la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me llamo bastante tu reseña de este libro... lo pondre en mi lista de lectura. igual debo decir que mucho no me llama Jane Austen. Empece Orgullo y Prejuicio y no me gusto y no pude terminarlo. Pero parece estar buena la trama de este libro.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Fedra!
    Tengo que ponerme al día con los libros de Jane Austen! Hay un montón de joyitas de ella que todavía no leí. Concuerdo con que las ediciones esas son hermosas *-* son tan simples y perfectas a la vez.
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro y me diste unas ganas inmensas de leerlo porque se ve como el tipo de historia que me gusta...y mucho XD
    Disfruta de tus vacaciones!
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Yo solo quiero leer "Orgullo y Prejuicio" :( creo que ese libro me odia XCCCCCCCCCCCC
    A este todavia no me llama mucho.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Antes que nada, también amo estas ediciones, cómo combinan, la realidad es que son todas totalmente hermosas y dentro de todo simples (algo que me encanta). De Jane Austen, solo leí Orgullo y prejuicio, pero tengo unas ganas inmensas de seguir leyendo más de ella por que me encantó.
    Me mató todo lo que dijiste acerca del friendzonismo, jajaja ¡Pobre chico! Ya me imagino. La imagen con la que lo describís se me hizo tierna y triste a la vez (? Me encanta que Jane no pierda el toque de hacernos sufrir a pesar de todo jajaj. Espero que lo próximo que lea de ella sea este libro, o algún otro, pero de todas maneras, todos van a terminar cayendo en algún momento ^^ me voy a ahorrar el ver las adaptaciones hasta que los haya leído, más que nada para no arruinarme la sorpresa de la primera vez, pero voy a tener en cuenta tu recomendación y ver primero la de 1999
    Saludos! Nos estamos leyendo

    ResponderBorrar