Reseña: "El mundo azul. Ama tu caos".

¡¡Muy excelente martes para todos!! ¿Cómo les va? Espero que estén de lo mejor, porque yo estoy excelente y escribiendo en directo desde la casa de mi abuelilla que quería visitarla, cambiar aires y esas cosas.
El día de hoy les traigo una reseña extremadamente especial y muy personal, creo yo. Julio está siendo un éxito en leer libros preciosos y definitivamente estoy segura que les va a encantar esta historia. Ya no me enrollo y LET'S GO.

Datos principales.

Autor: Albert Espinosa

Editorial: Grijalbo.

Páginas: 216.

ISBN: 978-842-5352-911.

Género: Narrativa española.

Sinopsis.
<<Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad has de amarlo. Y no sólo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo>>.
El mundo azul es la nueva novela de Albert Espínosa; una historia que enlaza El mundo Amarillo y Pulseras Rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.
Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: revelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.
A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

Opinión personal.
(sin spoilers)

Al comenzar la experiencia de leer este libro, por recomendación de la youtuber Andreo Rowling, me sentí muy intrigada por las características del libro que se dio. Me causó mucha curiosidad y ruido la frase "ama tu caos". Entonces fui buscando poco a poco en internet una reseña o una sinopsis totalmente completa para saber específicamente de qué trataba.
Nuestro protagonista es un joven entrando en la mayoría de edad, pero que está al borde de la muerte, por una enfermedad que nunca nos especifica o nos deja en claro qué es lo que es. Cuando se le confirma que ya su vida va a culminar en cuestión de días, decide abandonar el hospital, los tratamientos y la opción de morir sin dolor para irse en una última aventura hasta el Grand Hotel, un lugar para personas que van a morir. Así de simple.
La narración es muy ligera y amena, fácil de disfrutar y las descripciones son simples y es fundamental esto, en mi opinión, para que cada lector forme su propia idea de los paisajes que se aparecen a lo largo de esta historia que son en cierta forma exóticos y, de alguna manera, con cierta alusión a la vida o a la muerte, o al menos es lo que sentí yo.
Se ve muy claramente la transformación del personaje y su crecimiento a lo largo del relato que es extremadamente conmovedor, reflexivo y muy sentido por parte del autor. Creo que lo leí en un momento de mi vida en el que, conforme voy creciendo, voy perdiendo gradualmente la fe en las personas en general. El mundo tanto en el libro como en la vida real son todos muy parecidos: todos quieren ser normales, nadie quiere tener ningún mambo que le cruce por la cabeza y siempre, los seres humanos en general, nos desvivimos amargándonos por las cosas que no nos gustan y, cuando se pierde algo que nos llena de alegría y de vitalidad, sólo entonces lo apreciamos... y creo que esto es lo que pasa el joven protagonista en esta novela: aprecia su vida en los últimos momentos y recuerda, con profunda nostalgia (y tal vez con un poco de arrepentimiento, me atrevería a decir) aquel pasado que tuvo antes de caer en aquella enfermedad que le roba la vida.
Nuestro personaje principal no es el único que nos transmite enseñanzas tan importantes relacionadas con la vida y la muerte, los demás habitantes del Grand Hotel también nos comparten sus reflexiones, como lo fue Niño, definitivamente mi personaje favorito, más que nada por ser eso que es en el libro: un simple niño, Creo que éste pequeño personaje refleja al niño que todos llevamos dentro: esa parte graciosa, esa parte que en el fondo es la que en varias ocasiones nos ha permitido seguir adelante en algún momento de nuestra. Una vez mi abuela me dijo que siempre que reímos o lloramos, no somos nosotros: es aquel niño interior el que quiere salir un momento al mundo.
Sin lugar a dudas, este libro me hizo diferente y pude notar cierto antes y después en mi persona. Aprecio la vida muchísimo más y aún más cuando veo a mucha gente irse de este mundo. Uno nunca sabe cuándo es que se le termina su recorrido por la vida y nunca son suficientes las experiencias o las lecciones que se cruzan en el camino para terminar de apreciar la vida. Otro aspecto fundamental que creo cabe aclarar en este libro es el de cómo las diferentes edades o las personas son tan distintas que ven a la vida o a la muerte con diferentes visiones y reflexiones y, sintiéndome identificada o no con sus palabras, podía entenderlos un poco a cada personaje que se cruzaba en el camino de nuestro personaje.
Si están perdiendo poco a poco la fe en la gente, en el mundo en general, en la vida (a lo mejor exagero diciendo esto pero quién sabe) o desean encontrar un libro ligero, con una narración apasionante y unas frases preciosas, éste es el libro que buscan y les prometo por lo que más quieran que no se van a decepcionar.

Bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta reseña y espero que se animen a leer el libro o alguna otra propuesta del autor que les prometo, nuevamente, no van a arrepentirse y van a salir con una experiencia lectora nueva y vigorizante.
Espero poder verlos en una próxima entrada y miles de gracias por seguir un día más del otro lado :)
P/D: ¡¡Muy feliz día del amigo!!