Reseña de "Yo estuve aquí".

Páginas: 281.

Editorial: Urano.

ISBN: 978-950-788-244-9.

Género: Narrativa. Novela juvenil.

¡Gracias a Editorial Urano por el ejemplar!

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, cuando justo comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzzle extraño y oscuro en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.

Tengo que decir que, al comenzar con esta obra, esperaba algo que terminó siendo otra cosa, pero terminó siendo algo que me sorprendió de manera positiva.
La vida de nuestra protagonista, Cody, se encuentra totalmente estancada desde el día en que su mejor amiga, Meg, se quita la vida. Muchos tratan de encontrarle el sentido a la radical decisión de esta chica pero, como sucede en la vida real, nadie puede averiguar y estar 100% seguro de por qué uno hace lo que hace pero, a pesar de esto, nuestra protagonista esta decidida a encontrarle el sentido a la muerte de su mejor amiga, a toda costa, mientras está de viaje a la que fue la universidad de Meg, para poder buscar los objetos personales que dejó allí. Al ir avanzando en la trama, sentí que me Pretty Little Liars, por todo el misterio y los cabos que se producían en la historia y creo que esa fue la principal razón por la que disfruté mucho la lectura.
encontraba en una historia similar a la de
La novela dio comienzo de un modo que ya atrapa desde un principio y, como me sucedió con el primer libro que leí de la autora ("Si decido quedarme"), no pude despegarme del libro. Tiene puntos muy intensos con frases fuertes que te hacen pensar y comparar al libro con la vida misma, haciéndonos a nosotros mismos, "¿qué haría yo en lugar de la protagonista?". Más que nada, uno puede ver que Cody necesita saber y conocer el lado de Meg que, al parecer, no conocía y, en el relato, podemos ver con una claridad impresionante la lealtad que le tiene a esta chica, a pesar de todo. Esto nos demuestra algo: la amistad sobrepasa las fronteras, incluso a la muerte.
Con respecto a los personajes, recibí una grata sorpresa con todos ellos, tanto principales como secundarios, que dieron un color muy particular a la novela. Cody me pareció una chica sumamente débil, pero que quiere ser fuerte y logra encontrar su fortaleza y hacerla aflorar en los momentos más importantes, también es muy tenaz en la búsqueda de los motivos de suicidio de Meg y también a la hora de enfrentarse con los obstáculos que se le pongan encima. También cada uno de los amigos o conocidos de Meg que intervinieron en esta historia se compaginaban de manera excelente con Cody y aportaban frases o datos y momentos que le dieron un plus de intriga a esta historia. Sin embargo, tengo que decir que otro personaje que definitivamente me encantó de esta historia fue Richard, con un gran sentido del humor y también de la amistad y la lealtad, es de esas personas con
las que sabemos que podemos contar hasta en los peores momentos.
Sin duda alguna, puedo decir que este libro me mostró lo prejuiciosa que puede llegar a ser la gente, en especial cuando realizan acciones que no les vemos el sentido. Todos tenemos nuestros prejuicios aunque no los podamos admitir, hasta de las personas a las que más creamos conocer, tienen partes de sí mismos que no muestran a los otros y cada quien con sus motivos. Lo veo tanto en la protagonista que vece sus prejuicios al tratar de comprender los motivos del suicidio de su amiga y también con otros personajes entre ellos, por ejemplo Richard hacia Ben, quien les va a resultar un personaje muy interesante de conocer a lo largo de toda esta historia.
Más que una historia de amor, pude ver una historia de amistad y superación personal por parte de los allegados a esta muchacha que dejó una herida enorme en el corazón de todos ellos y uno puede ver, en todos ellos, en cómo encuentran el modo de seguir adelante luego de una pérdida tan dolorosa como repentina.
Si tuviera que describir a este libro en una sola palabra sería "Resiliencia". En este libro podemos ver cómo todos los personajes viven y sufren su dolor de un modo diferente, ya que no hay un personaje que sea igual al otro, para luego aprender del dolor y sacarle las cosas buenas. Y esto es lo que me llevo de esta obra que se ganó un gran cariño por mi parte y les recomiendo mucho si buscan una historia con un estilo de narrar fácil y atrapante desde la primera página, con un misterio y con una búsqueda que engancha al lector hasta la última palabra.

Bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado mucho esta reseña y se animen a decirme en los comentarios si leyeron este libro, si piensan leerlo, si han leído ya alguna otra obra de la autora o todo lo que ustedes quieran en los comentarios, justo abajo :) De verdad muchísimas gracias por estar un día más leyendo y espero que puedan acompañarme en la próxima entrada que espero sea muy pronto, ¡los quiero!