viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña de "Abzurdah"

¡¡Tanto tiempo!! Por fin me puedo hacer un tiempo porque en 4 días (AY DIOS MÍO) termino el secundario y no caigo todavía en la cuenta. Todavía me quedan unas materias que sacarme de encima pero es recién la semana que viene. Ahora puedo respirar tranquila, porque di bien los exámenes y las presentaciones y esas cosas. Pero es hora de concentrarnos en esto que me encanta, que es el blog y hoy les traigo esta reseña que les prometí desde hace algún tiempo... LET'S GO.

Datos principales.
Título: Abzurdah.

Autor: Cielo Latini

Editorial: Planeta.

Páginas: 296.

ISBN: 978-950-49-4614-4.

Género: Autobiografía.

Sinopsis. 
Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia "normal", siempre una enfant terrible fascinada por el arte y la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos.
La desfloración a los catorce años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación de su blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho de ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y, finalmente, la resurrección, la cura a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven que ha salido del infierno para poder contarlo.
Abzurdah es un vibrante testimonio, una historia impactante con su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.
Los miles de fans que la siguen son la prueba del magnetismo y de la pregnancia de su palabra.

Opinión personal (reseña). 
Creo que lo más impresionante de esta obra es el hecho de que Cielo Latini no es sólo la protagonista sino que ella en realidad existe: las personas de las que habla ella son reales. Sus pensamientos son muy oscuros, nos hace a todos ir a ese lugar al que ella ya no está, pero dice que lo visita al recordar esas épocas completamente oscuras.
y narradora de esta historia,
Principalmente, podemos ver que la autora admite sin vergüenza los errores que cometió, las locuras que hizo y también podemos ver la locura a la que nos puede llevar un simple sentimiento. Que los seres humanos simplemente no podemos controlar lo que llevamos adentro nuestro y, lo digamos o no lo digamos, en algún momento explotamos. Y Cielo explotó en miles y miles de pedacitos.
La historia es totalmente desgarradora y te lo cuenta todo de una manera muy fría, como si quisiera contarlo sin sentimientos porque todavía le duele ver lo que alguna vez fue. Ella admite ser egoísta, admite ser prepotente y también egocéntrica y eso le da mérito un poco... sólo pocos admiten esas cualidades. Podemos observar cómo ella se va encerrando a sí misma. Cómo se guardaba porque no quería existir o no sabía cómo existir. Ella siempre se debatía cómo vivir, por qué vivir cuando podía simplemente dejar de ser persona. Aunque, antes de todo esto, Cielo quería ser perfecta.
Me costó mucho leer este libro, porque en ocasiones me cansaba un poco lo repetitivo que era, de esos típicos amores que más que un enamoramiento se vuelve una obsesión de: si lo quiero, puedo. Esto la lleva a querer llamar la atención de este hombre y ella admite que antes estaba enferma, aunque no se daba cuenta, pero tenía los indicios de anorexia. En varias entrevistas, Cielo logra admitir que usó al protagonista masculino como una excusa para querer dejar de comer. Ella era consciente en su totalidad de lo que hacía y eso la diferenciaba un poco de algunas personas que se han enfermado: sabía que era anoréxica y se mostraba orgullosa de eso, por así decirlo, porque no quería que nadie saliera lastimado, sólo quería "proteger" a las que eran "como ella".
La verdad es que no sé si decir que me gustó la obra, pero sí te deja pensando. No me pareció un libro que me trascendiera demasiado, pero me dejó muchas sensaciones reflexivas. Más que nada por experiencias del pasado en la que tuve un severo problema de peso por lo que me identifiqué un poco con cierta angustia de Cielo.
Como sabemos, este año se sacó la adaptación cinematográfica de este libro con la China Suárez como Cielo Latini y Esteban Lamothe como Alejandro (aunque en la película se llama Alejo). La película se centraba más en el amor obsesivo que generó la protagonista y en las relaciones físicas que tuvieron y por eso no me gustó mucho la adaptación, aunque hubo una fotografía que era buena y la actuación de Suárez estuviera muy bien, teniendo en cuenta el hecho de que ella toda la vida trabajó para novelas de la televisión, siendo esta su primera actuación para el cine.
En conclusión, recomiendo este libro pero bajo la propia responsabilidad del lector porque hay algunas escenas que son bastante fuertes de leer, pero está bueno en el sentido de ciertas reflexiones de la autora.

Bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado muchísimo esta entrada y que no me quieran matar por la ausencia xD ya les estoy preparando una serie de entradas más personales y profundas y sentimentales para lo que es el fin de año y más que nada para el fin de una etapa. Así que espero a la semana que viene para comenzar con esa serie de entradas, aunque las reseñas y los book-tags y todo lo referido a los libros van a seguir, quédense tranquilos :D
¡¡¡Gracias infinitas por seguir una vez más al blog, de verdad!!!
Fedra.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sé por qué pero le hago la cruz a éste libro. No lo quiero ver ni en figuritas. Por eso no voy a decir mucho. <-<
    Gracias por la reseña.
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te comprendo bastante, gracias por el comentario! Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Fedra! Leí Abzurdah cuando tenía quince años jaja una locura. Me gustó la forma de narrar de Cielo y además porque admitió todo lo que era y fue, yo creo que así logro liberar todos sus demonios. La verdad, muy fuerte y triste su historia... una locura. Después de todo hoy la tenemos viva, cosa que no pasó con muchas chicas que sufrieron esa enfermedad, una enfermedad que es causada por la propia sociedad y las construcciones culturales. Un tema bastante delicado y que trae mucha reflexión. Un gusto leer tu reseña :) nos seguimos hablando por chat!!♥

    Aylu.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Fedra, soy Kike Hernández, del Departamento de Comunicación de Universo la Maga, un portal de cultura donde, entre otras temáticas, damos cobertura web a escritores/as y sus novedades editoriales (www.universolamaga.com).

    Te escribía porque, trabajando los autores del MeGustaEscribir, hemos conocido tu obra y nos encantaría presentarte todas las alternativas que tenemos para promocionarte a través de nuestra web y que nuestra comunidad conozca tu obra. Si te interesara, escribe a contacto@universolamaga.com y te informamos de todo.
    Te invitamos asimismo a conocer nuestra web (www.universolamaga.com) y nuestra página de Facebook (www.facebook.com/universolamaga.web), recibe un cordial saludo de parte del Equipo de Universo la Maga y quedamos a la espera de tu respuesta.

    Kike

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...